Arquitectos: Divercity Architects Ubicación: Atenas, Grecia Arquitecto de Proyecto: Nikolas Travasaros Año Proyecto: 2012 Fotografías: Erieta Attali
Área Proyecto: 600.0 m2 Interiores: Sophia Vantaraki Paisaje: H. Pangalou & Associates Iluminación : Alkestie Skarlatou Diseño Industrial: Manos Vordonarakis
Esta residencia privada en Psychiko, un poblado suburbio de Atenas, fue diseñada para una máxima libertad de movimiento y flexibilidad. La casa está dividida en tres zonas diferenciadas: un núcleo de piedra -inspirado en la roca defensiva de la Acrópolis- un piso superior tipo anfiteatro -imaginado como un par de binoculares que enmarcan las vistas de la ciudad- y una zona de estar transparente, que ocupa el espacio entre ellos. Cada zona está conectada a través de una cinta a través del sitio.
Una serie de sorpresas que juegan con la luz y la escala, el diseño aprovecha la tensión entre los elementos contradictorios – opacidad y transparencia, intimidad y apertura, curvas con la geometría angular. En contraste con el fluido interior, la pared exterior está revestida de piedra y protegiendo la residencia de los edificios circundantes. Este límite se despega para crear un jardín íntimo que se abre a la casa vecina, perteneciente a la misma familia. El amplio arco de la pared exterior hace eco de la piscina, un canal que conecta la parte delantera y trasera de la casa.
Con una entrada camuflada en la pared de piedra, el garaje de mármol funciona como una galería para la colección de autos antiguos y de arte moderno. Tabiques acristalados, claraboyas y persianas permiten que la luz natural penetre los espacios diáfanos. Una serie de cortes y aberturas en la fachada escultórica permiten que el exterior entre al recinto. Ubicadas en el primer piso, las habitaciones están suspendidas en el aire, con ventanales que enmarcan la vista espectacular de Atenas. El efecto es como estar parado en el borde de un trampolín listo para sumergirse en el paisaje urbano.